¿Qué es el Bautizo?

El regalo de Dios para nosotros los seres humanos

Dios le da su amor a su hijo sin importar cómo se comporte. Esta acción de Dios es una bendición para su hijo con la aceptación en la Iglesia católica mundial. Su hijo será aceptado en la comunidad de la los que creen en Jesucristo a través del bautismo.

La persona bautizada camina con Cristo en la fe

Pertenece a la comunidad del pueblo de Dios, a la iglesia. El sacramento del bautismo une a todos los hermanos en la fe como una sola familia. Juntos dan testimonio de su fe, por ejemplo, cuando celebran el culto juntos o cuando están juntos en solidaridad. Esta "unión en la fe" es más directamente visible y tangible en la comunidad local de Jesús, en nuestra Misión católica de lengua española. Es por eso que el lugar más significativo para el bautismo es donde están nuestros miembros. Nadie puede ser cristiano por sí solo. La persona a ser bautizada es llevada por la fe de todos los fieles locales, de la diócesis y de la Iglesia mundial. Como cristianos, siempre dependemos de la comunidad de creyentes junto a los que celebramos la Santa Misa.

 

Bautismo de niño o de adulto

Muchos padres se preguntan si su decisión de bautizar no es una decisión sobre sus hijos: ¿No obstaculizamos la libertad de nuestro hijo después? ¿Debemos esperar hasta que el niño pueda tomar una decisión por sí mismo? Ningún niño puede vivir sin las decisiones preliminares de los padres. Los padres toman muchas decisiones preliminares para sus hijos: si el niño crece multilingüe, qué médico será consultado en caso de enfermedad, a qué escuela debe asistir el niño y mucho más. Incluso usted, como padre, no puede cambiar fácilmente las situaciones en las que nació su hijo. Se supone que debe crecer. La renuncia o aplazamiento del bautismo también es una decisión preliminar. Incluso si el niño no puede participar activamente en el bautismo, el bautismo infantil muestra que, sobre todo, la voluntad del hombre representa el amor y la devoción de Dios por el hombre. A una edad avanzada, su hijo tendrá que elegir ser cristiano. Esta decisión se le facilitará más tarde a través del bautismo. Pero también es la decisión y el compromiso de los padres por el niño.

Los padres como modelos a seguir en la fe

En el bautismo dices sí al amor y la gracia de Dios. Un sí consciente no convierte las obligaciones que conlleva el bautismo de un niño en una carga. Mucho depende de lo que signifique para usted ser cristiano. Un niño solo puede vivir lo que se le muestra. El sí al bautismo de su hijo asume la responsabilidad por su hijo en la fe. Eso significa que deja que su hijo crezca en la comunidad parroquial y lo va usted a acompañar con su estilo de vida en el camino hacia la Primera Comunión y la Confirmación. Cuando comience su hijo a hacer preguntas sobre Dios y su historia con la gente; usted actuará y tomará una posición basada en la fe.

Los padrinos del niño

Por regla general, los niños tienen dos padrinos de distinto sexo. Estos deben ayudar y apoyar a los padres en la educación cristiana de su hijo. Así que no se trata primero de regalar algo bonito en un bautizo o un cumpleaños. El apadrinamiento es una tarea espiritual y significa algo como "madre espiritual" o "padre espiritual". Los padrinos deben estar dispuestos a compartir el camino del niño en la vida y dar testimonio de su fe en palabras y hechos. Cuando se trata de cuestiones de la vida y la fe, será bueno para el niño tener un consejero de confianza a su lado. Los padrinos también representan a la comunidad cristiana. Antes solía ser la congregación quien elegía a los padrinos de entre sus miembros, y esta práctica todavía existe en algunas iglesias. Por tanto, los padrinos también son representantes de la iglesia. Por ello, solo puede ser un padrino quien sea miembro de la Iglesia Católica. Los "padrinos" no católicos son designados e ingresados en el registro bautismal como testigos.

Por favor abrir estos enlaces:

- Requisitos para el Bautismo

- Taufanzeige

Erwachsenentaufe Gesuch

- Instructivo en alemán del Obispado de Basilea

 

Diese Website nutzt Cookies. Durch die weitere Nutzung der Site stimmen Sie deren Verwendung zu und akzeptieren unsere Datenschutzrichtlinien.